miércoles, 15 de abril de 2009

ABRAMOS LOS OJOS!!!!!!!!

PRIMER SINTOMA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Hoy hemos empezado con mucho dolor a sentir los efectos de un “Cáncer” que terminará matando nuestras fuentes de trabajo.

Tras las presentes operaciones de LAN en el país se esconde un sin numero de cuestionamientos que se preguntan, ¿Cuan fácil es entrar a operar en un país sin Dios ni Ley? La pregunta es evidente, debido a que hemos visto como una “Concesión” que originalmente entregaba destinos alternos o desatendidos, hoy es una realidad que opera en el destino más comercial como lo es la ruta Quito-Guayaquil-Quito en horarios estelares y que durante años a subsidiado la operación de otros destinos poco rentables para las compañías de servicio domestico del Ecuador.

Esto al igual que todas las irregularidades en la “Nacionalización” de la compañía LAN con AEROLANE y su consecutiva entrega de permisos de operación bajo figuras inexistentes para esta compañía debido a que mas de su 60% de personal, servicios y aeronaves son extranjeros a diferencia de las compañías de capital ecuatoriano y de esta misma nacionalidad que operan con un 100% de recursos ecuatorianos, sea quizá la punta del iceberg.

Punta de iceberg porque sin lugar a duda las verdaderas intenciones de esta compañía muy reconocida a nivel mundial es apoderarse de los iconos turísticos regionales y de hecho las mayores fuentes de ingreso que por conceptos turísticos perciben los países, como han sido Isla de Pascua en Chile, Cuzco en Perú y muy seguramente Las Galápagos en Ecuador, esto lo podemos observar claramente en las “nuevas rutas de concesión que ha solicitado LAN, entre las cuales se cuenta la de Quito y/o Guayaquil – Baltra y/o San Cristóbal – Guayaquil y/o Quito.

Pues bien, esto, ¿Qué nos interesa a las Agencias de Viajes, si la competencia es buena y en último de los casos esto es problema de las compañías aéreas domésticas? Si nos interesa, y mucho, LAN ha introducido en el mercado una serie de estrategias que han tenido mucho éxito para sus intereses, dentro de ellas tenemos:
☼ Tarifas Predatorias (Precios inferiores a los costos operativos orientados a quebrar a la competencia)
☼ Venta directa por Internet (Esto es claramente incentivado en su publicidad)
☼ Desfases tarifarios Agresivos (Hoy tarifas de 1,oo USD, mañana tarifas de 500, 800,1.000 USD, para los mismos destinos)

Todos estas estrategias están orientados directamente a matar su competencia y operar libremente, formando Monopolios Turísticos, y esto es importante recalcar, que son monopolios “Turísticos” no solamente “Aéreos” mediante la estrategia de integración hacia delante en la cadena de distribución con la creación de sus múltiples filiales encargadas de turismo o con productos como es el caso de LAN VACACIONES y su venta directa en LAN, y adicionalmente los “evidentes acuerdos jugosos” con empresas que traicionan los intereses del común para anteponer los suyos propios y así conseguir la operación monopólica de destinos altamente rentables, ponen en alto riesgo la libre operación de empresas relacionadas con el turismo en el país.

Es por esto que esta es una crónica de nuestra muerte anunciada, y debemos abrir los ojos al impacto que como Agentes de Viajes, honestos, libres e independientes vamos a sufrir, EL TURISMO ES DE TODOS, no permitamos que los grandes monopolios con “disfraces” de corderos, vengan y nos arrebaten nuestro sustento nacional.

☼ SI a la libre competencia, y opción del consumidor a elegir, (Pero Transparenten sus procesos, sus permisos e intenciones)
☼ Si a la industria nacional. (Pero no sean nacionales solo en papeles, vuelen con bandera ecuatoriana, usen recursos ecuatorianos, generen trabajo para ecuatorianos)
☼ Si a l la promoción turística (Pero no se lleven nuestro turismo bajo el poder de un grupo de empresarios extranjeros)
☼ Trabajemos juntos para no dejar que se lleven nuestra fuente de recursos.

PROTEJAMOS LA INDUSTRIA NACIONAL, PROTEJAMOS LAS AGENCIAS DE VIAJES, PROTEJAMOS NUESTRO TRABAJO, SALVAGUARDEMOS EL SUSTENTO DE NUESTROS HOGARES.



TURISMO CON JUSTICIA